Preguntas frecuentes
Los reclamos generalmente sobrevienen cuando surgen complicaciones y daños que no habían sido advertidos o que no se esperaba el paciente, en la mayoría de los procesos legales hacia el personal de la salud subyace un problema de comunicación, un quiebre en la relación del médico con su paciente.
El médico, en el ejercicio de su profesión no puede garantizar al 100% el éxito del tratamiento ni del procedimiento quirúrgico realizado, pero sí debe poner a disposición del paciente todos los medios que tenga a su alcance para el restablecimiento de su salud. La obligación del médico es entonces de medios y no de resultados, exigiéndose al médico solo la diligencia, pericia y prudencia esperables del profesional en ese lugar y circunstancia.
- Óptima relación médico – paciente.
- Comunicación amplia y abierta con los familiares del paciente
- Identificar pacientes problemáticos
- Cumplir con las leyes, normas y reglamentos, para el correcto desempeño de la práctica médica.
- Correcto llenado del Expediente Clínico (de manera clara y sin abreviaturas).
- Realizar carta de consentimiento informado (realizar correctamente)
- Notas médicas apegadas a la normatividad aplicable.
- Atender al paciente en caso de urgencia, no abandono de paciente o tratamiento.
- Quejas, antes instancias administrativas.
- Demandas, por la vía civil (Responsabilidad Civil Objetiva)
- Denuncias, por la vía penal (Responsabilidad Médica profesional)
- El expediente clínico es un documento legal
- Es la única manera de evidenciar los actos médicos
- En caso de verse envueltos en un proceso legal, es un importante medio de defensa.
- Es una obligación legal realizarlo.
MEDICAL LEGAL CENTER, cuenta con el beneficio para el profesional de la salud con el sistema VHS, Expediente Clínico Electrónico, el cual está diseñado para especialidades médicas y diversas áreas de los profesionales de la salud; solicita tu clave de acceso de prueba al sistema sin costo.
Sí, contamos con servicios para todas las especialidades del sector salud, incluyendo residentes y estudiantes de medicina, enfermería, odontología, químicos, etc.
Van desde $2,000,000.00, $3,000,000.00, $5,000,000.00 y hasta $10,000,000.00 de indemnización con vigencia de 12, 24 o 36 meses.
El costo varía de acuerdo a la especialidad y nivel de atención, así como por la suma de indemnización a contratar; contáctanos y solicita una cotización.
Sí, contamos con asesoría y atención las 24 horas del día y los 365 días del año.
Aplica en todos aquellos casos en los que resulte llamamiento a nuestros afiliados a las instancias jurisdiccionales por la práctica de la medicina y se les trate de fincar negligencia, impericia o responsabilidad profesional médica, por cualquier tipo de atención médico-paciente; es decir, nuestro contrato no cubre casos de divorcios, incidentes o accidentes viales, problemas laborales; ni demandas civiles o mercantiles o cualquier otra índole Judicial que no se derive de alguna atención médico-paciente. Como corporativo jurídico que es MEDICAL LEGAL CENTER este tipo de casos se puede atender con costo; no obstante, los servicios de asesoría y consultoría se proporcionan cuando son requeridos, aun esos supuestos.
Sí, contamos con varias formas de pago, como son terminal bancaria y links de pago en línea con tarjetas de crédito a meses sin intereses, depósito o transferencias.
Así es, cuenta con oficina matriz en la ciudad de Guadalajara y corresponsales en toda la República Mexicana, CUENTA ADEMÁS CON COBERTURA AMPLIA: PRÁCTICA PROFESIONAL EN INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD Y PRÁCTICA PRIVADA A NIVEL REPÚBLICA MEXICANA.
Medical Legal Center es una empresa dedicada a la prevención de controversias de índole jurídica del ejercicio de la profesión del arte médico, tales como quejas, demandas y/o denuncias ante las autoridades competentes y que son presentadas por los derechohabientes o usuarios del servicio médico, tanto del sector público, contando ya con 25 años de experiencia protegiendo a los profesionales de la salud.